Teguise rescata la historia de Lanzarote a través de un convenio con el Archivo General de Indias

El acuerdo permitirá investigar documentación antigua y establece la colaboración para la selección y reproducción digital de documentos que se conservan en el Archivo General de Indias, para su publicación y difusión en una página web del Archivo Municipal de Teguise. Una colaboración que rescatará una parte valiosísima de la historia escrita de Teguise como antigua capital de Lanzarote, que en 2018 celebrará su 600 aniversario.

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, señala que “Es muy importante para Teguise poder disponer del material y de las herramientas necesarias para la difusión del conocimiento de nuestra historia y ponerlas al servicio de la sociedad y la ciudadanía”.

La última y más terrible invasión que sufrió la isla de Lanzarote no solo tuvo repercusiones entre la población local, en la que cerca de 900 personas fueron capturadas, sino también sobre el patrimonio cultural de Lanzarote. Corría el 1 de mayo de 1618 cuando una escuadra de 28 navíos argelinos al mando del almirante Tabac Arráez iba a protagonizar el peor de los ataques de piratas berberiscos sobre Lanzarote. Aunque el objetivo de los corsarios era el saqueo y la captura de los habitantes de la isla para venderlos como cautivos, los más de 5.000 soldados que desembarcaron en la isla tampoco dudaron en arrasar y destrozar todo lo que se encontraron a su paso.
Uno de los edificios que no pasó desapercibido para los argelinos fue el palacio del marqués Agustín de Herrera y Rojas. “Le prendieron fuego y se quemaron prácticamente todos los documentos históricos que existía sobre Lanzarote”, asegura el cronista de Teguise, Francisco Hernández. Y es que el marquesado de los Herrera poseía el señorío de Lanzarote lo que les permitía atesorar los documentos más valiosos que existían en la isla.

Comentarios desactivados.

RESERVA AHORA